![]() |
Salmorejo |
Vamos a empezar este blog con un entrante,que además de nutritivo es sencillo de preparar y económico.
Quien no ha tenido alguna vez, sobras de pan del día anterior que finalmente ,ese pan recién hecho de la panadería se ha convertido en un arma blanca de defensa personal, no sé a vosotros, pero a mí me ha ocurrido frecuentemente.Pues bien, con dicho pan duro, además de utilizarlo para pan rallado, podemos elaborar esta fácil receta que sobretodo en verano apetece degustar(para los amantes del tomate) bien fresquito.
SALMOREJO
El salmorejo es un plato tradicional de la región andaluza, concretamente de Córdoba. Receta nutritiva, hidratante, económica y refrescante. Lo más importante para preprarar un buen salmorejo, es utilizar buenos tomates( los de salsa mejor) y un buen aceite de oliva.
Para preparar nuestra receta de salmorejo tradicional(para cuatro personas) vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- Un diente de ajo
- Un vaso de aceite de oliva(150 ml aproximadamente)
- 4 o 5 tomates, preferiblemente maduros
- Pan duro
- Un poco de agua
- Sal
- Jamón serrano en tacos o tiras
- Un huevo duro
Tiempo total de preparación: 1 hora
Dificultad: fácil
ELABORACION
Para comenzar, remojamos el pan duro con el agua en un bol( este paso dependiendo de las prisas se podría omitir, pero es aconsejable y la textura quedará diferente)
No hace falta cubrir el pan simplemente remojarlo durante media hora, para reblandecer el pan, una vez hecho esto,lo escurrimos para quitar el exceso de agua
A continuación, añadimos los tomates sin piel,el diente de ajo,aceite,vinagre,sal y trituramos con la batidora, según queramos, iremos viendo la textura del salmorejo que obtendremos, echando mas pan si quisieramos más expeso o más tomate o un poco de agua si fuera lo contrario. Además si quisieramos obtener un salmorejo tipo " crema fina", podríamos pasar por un colador chino para así crear una textura fina para paladares que no soporten los grumos.
Por último, espolvoreamos por encima las tiras de jamón serrano junto con el huevo duros(troceado) y dejamos reposar en la nevera, para servir bien fresquito.
Espero que os guste...
No hay comentarios:
Publicar un comentario